06 febrero 2017

SOLUCIONES A LA LECTURA TEMA 5

1 Ambos se dedicaban a la librería y al huerto.
2 Don Lorenzo  «era especialista en hacerse el despistado», «con aire enigmático».
3 La protagonista busca el tesoro «entre los volúmenes de la librería».
4 Son los peregrinos del Camino de Santiago.
5 Don Lorenzo trataba bien a los peregrinos del camino de Santiago. Los dejaba utilizar el garaje de su casa e incluso les preparaba una merienda-cena.
6 La narradora reconoce que quizás el negocio de don Lorenzo no era tan productivo como una gasolinera, pero su casa, llena de flores y plantas, olía mucho mejor y era más alegre.
7 Don Lorenzo «se hace el despistado», y la aconseja que siga buscando, porque «quien busca encuentra».
8 La primera parte (párrafos 1, 2 y 3) se desarrolla en el huerto y el  garaje; y la segunda (párrafos 4, 5 y 6), en la casa (el Locus) y la librería.
9 La parte primera se subdivide en dos: los párrafos 1 y 2 hablan de las actividades de don Lorenzo y de la narradora en el huerto; y el párrafo 3 habla de la utilización del garaje para pequeñas comidas-cena de los peregrinos del Camino de Santiago.
10 Este texto habla de la búsqueda de un tesoro.
11 A don Lorenzo se le llama también «el librero» y «mi jefe». Son tres maneras de referirse a la misma realidad, con lo que se consigue manifestar la coherencia del texto mediante la correferencia.
12 Verbos que tienen el sujeto yo elidido: digo, merecía (párr. 1); pasaba, retiré (párr. 3); había olvidado, seguía, buscaba, preguntaba (párr. 5). El sujeto elidido es nosotros: luchábamos (párr. 1); consentimos (párr. 2), preparábamos (párr. 3). El mecanismo de cohesión de la elipsis logra dos cosas: cohesionar el texto manifestando la unión entre las distintas partes; y evitar la repetición de la misma palabra o concepto.
13 El campo de experiencia (frutas, frutos, tomateras, ajetes...) cohesiona el texto porque produce la impresión de que se está hablando de realidades que pertenecen al mismo tema.
14 Personales: me, les, ellos, nos, lo, yo, la, ella, me. Posesivos: su (violín).
15 El texto es coherente porque en él todas sus partes tratan el  mismo tema, todos los párrafos tienen que ver con la idea esencial y están ordenadas las ideas.
16 Perejil. RL

17 − «Se crecía entre las tomateras», se sentía muy orgulloso entre las plantas de tomates
− «Se reía a mandíbula batiente». Se reía mucho y con gusto.
− «El negocio no era tan boyante». El negocio no iba muy bien.
− «Ellos recibían con palmas y silbidos». Ellos aplaudían muy contentos
− «Como si se tratara de ambrosías orientales». Como la mejor comida del mundo.
18 RL
19 RL

4 comentarios: