La oración tiene dos constituyentes básicos: el sujeto y el predicado.
1.
EL SUJETO
ü Es un GN, cuyo núcleo concuerda
con el verbo en número y persona.
ü Nunca empieza por preposición y
se puede sustituir por un pronombre.
Todos
los niños participaron
en el festival.
ü Se siguen tres pasos para
reconocerlo:
·
Se busca el verbo y se subraya.
·
Lo cambiamos de número o persona.
·
La palabra que cambia de número o persona es el sujeto.
El
tren pasó con retraso. Pasaron con retraso los trenes. El tren: sujeto.
ü Clases de sujeto:
·
Sujeto EXPRESO: aparece explícito en la oración.
Me
gusta el
chocolate con leche.
·
Sujeto TÁCITO: no aparece, está omitido.
Compraron
un billete de tren. ST: ellos
1.1. Oraciones impersonales
Las oraciones que no tienen sujeto se llaman oraciones impersonales. Llevan el verbo en 3ª persona del
singular.
Tipos de impersonales:
- Con verbos referidos a fenómenos atmosféricos (llover,
nevar, lloviznar, chispear, granizar, relampaguear, tronar, amanecer, anochecer…).
Nevó durante toda la
noche.
- Con haber: siempre es impersonal y se construye con CD (expresa existencia). La perífrasis modal haber que + infinitivo también es impersonal.
Había un concierto esa tarde. Hay que ceder el paso.
- Con ser, hacer + significado climatológico o temporal. Se construyen con atributo y CD, respectivamente.
Hacía frío. Era tarde.
- Construcciones con “se”: Se
(marca de impersonal) + verbo 3ªp. sing. + Complementos.
Se habla de fútbol. Se
atiende a los ancianos. Se vive bien aquí.
2. Los complementos (I)
COMPLEMENTO DIRECTO
(CPD)
|
·
Puede estar formado por un GN (de
cosa) o un GPrep. (de persona):
Hemos visto un coche azul. Vimos a María.
·
Para reconocerlo:
o Sustituimos el CD
por lo, la, los, las.
Lo hemos
visto. La hemos visto.
o Al pasar la
oración a pasiva, el CD pasa a sujeto paciente.
Un coche azul ha sido visto
(por nosotros). Sujeto paciente
María fue vista (por
nosotros). Sujeto paciente.
|
COMPLEMENTO INDIRECTO
(CI)
|
·
Está formado por un GPrep. que
empieza por “a”.
Escribe una
nota a los espectadores.
·
Para reconocerlo:
o Sustituimos el CI
por le, les.
Les escribe una nota.
o Si el CD está
sustituido por un pronombre, le pasa a se. Se la escribe.
o No pasa a pasiva.
o Puede aparecer repetido en forma de GP y de pronombre, cuando se antepone al verbo. A Juan le ha gustado la noticia. |
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL (CC)
|
Expresan las circunstancias de lugar,
tiempo, modo, cantidad…,
Está formado por un grupo adverbial o un grupo nominal precedido o no de una preposición. Se clasifican en: Adverbiales Se pueden sustituir por un adverbio. Se clasifican en:
No se pueden sustituir por un adverbio. Se clasifican en:
|
COMPLEMENTO AGENTE
|
Las oraciones pasivas constan de:
Sujeto paciente + verbo en pasiva (auxiliar "ser" y participio) + Complemento agente. El libro fue leído por todos los alumnos. El complemento agente (CAg.) está formado por un grupo nominal precedido por la preposición "por". Luis (sujeto agente) recogerá a los niños (CD) (oración activa) Los niños (Suj. paciente) serán recogidos (verbo pasiva) por Luis (complemento agente). (oración pasiva) |
Visita esta página WEB para aprender más y haz los ejercicios.
EJERCICIOS
1. Identifica el SUJETO y el PREDICADO de las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido, señálalo:- Por tu amor me duele el corazón.
- Mis amigos y yo escuchamos jazz en Harlem.
- De noche, al final del verano, en la terraza de un café a orillas del mar, un hombre y una mujer de mediana edad discuten de cosas domésticas.
- Me interesa mucho la arqueología.
- No se ha roto el jarrón.
- No nos enteramos de su accidente.
- Llamé por teléfono ayer a Héctor.
- Los alumnos de español escucharon ayer en clase una canción de Los Secretos.
- Me presentaron a un chico coreano muy simpático.
- A Celia le preocupa el medio ambiente.
- Les diré a todos la verdad.
- Visitaremos a tus amigos en su casa mañana por la noche.
- El escritor nos dio una interesante conferencia sobre la novela moderna.
4. Identifica si las siguientes oraciones son personales o impersonales. A continuación, establece el tipo de IMPERSONALIDAD y en el caso de que tengan sujeto indica si es tácito o expreso y señálalo:
- Hay demasiada gente en esta playa.
- Ha llovido bastante este fin de semana.
- El concierto será esta tarde.
- El aparato ha sido diseñado con cuidado.
- Ya no nieva.
- Hace mucho tiempo de las elecciones.
- Se necesitan empleados jóvenes.
- Es tarde.
- Cada día anochece más temprano.
- Me gusta el mar.
- Se vive bien en mi pueblo.
5. Transforma las oraciones ACTIVAS EN PASIVAS y subraya el complemento agente y el sujeto paciente, como en el ejemplo:
Julia condujo el coche de su prima. → El coche de su prima (suj. Pac.) fue conducido por Julia (C- AG.).
- Los empleados han limpiado las máquinas.
- Manuel lee atentamente las instrucciones.
- El nuevo empleado redactará ese documento para la empresa.
- El taxista llevó al director al banco.
- El conserje cerró la puerta con llave.
- Salieron el lunes a la bahía por la bocana del puerto.
- Este año consiguieron con dificultad una ayuda del Ministerio.
- Los controladores trabajaron la semana pasada mucho tiempo preparando el vuelo.
- Los turistas viajaron desde la Patagonia hasta Buenos Aires en un vuelo rapidísimo.
7. Determina a qué tipo de complementos circunstanciales
pertenecen los que se incluyen en
los ejemplos que siguen:
- Acudía diariamente a Cáritas por necesidad.
- Viajará a China con toda su familia durante las Navidades.
- Roturó el campo en enero con un tractor para plantar manzanos.
- Construía con barro unas pequeñas estatuas para su familia.
8. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario