06 noviembre 2018

VARIEDADES DIASTRÁTICAS O SOCIALES DEL ESPAÑOL

Dependiendo del nivel sociocultural del hablante existen dos códigos y tres niveles de la lengua.
CÓDIGOS DE LA LENGUA
Elaborado:
Propia de hablantes con alto dominio de la competencia lingüística y buena formación cultural.
Se caracteriza por:
·         Pronunciación cuidada.
·         Complejidad sintáctica
·         Precisión léxica
·         Vocabulario culto.
Restringido:
Propia de hablantes con bajo dominio de la competencia lingüística y escasa formación cultural.
Se caracteriza por:
·         Pobreza léxica
·         Uso de repeticiones, muletillas, frases inacabadas, refranes y frases hechas.
·         Presencia de vulgarismos:
o   Fonéticos (cambio de acento, confusión de vocales o consonantes…)
o   Morfosintácticos (Laísmo, loísmo, leísmo, dequeísmo, queísmo…)
o   Léxicos (uso de tacos o expresiones malsonantes)

NIVELES DE LA LENGUA
CULTO
Hablantes especializados en proyectos científicos, humanísticos, jurídicos…
ESTÁNDAR O MEDIA
Propia de los medios de comunicación y de la escuela.
POPULAR
Propia de la vida cotidiana,

Las JERGAS son variedades de la lengua con las que se comunican ciertos grupos sociales (estudiantes, médicos, toreros, deportistas…)

El ARGOT es un tipo de jerga con la que se comunican los miembros del hampa o de la delincuencia.

EJERCICIOS
4. Explica los conceptos de código restringido y elaborado a partir de los textos A y B. ¿Qué niveles de la lengua se reflejan en cada uno de ellos?
A

Cegaban, dando sol,
las puertas forradas de lata de las iglesias. 
En el dintel verdinegro,
desportillado y bajo angosta hornacina, 
está el Patrono plasmado inicuamente en cantería.
Por sus pliegues y hendeduras 
salen hierbecitas gayas que florecen;
después, amarillean, se agostan; y secas, firmes como cardenchas, viven con el santo longura de días.
 Gabriel Miró, Del vivir
B

PÉREZ: ¡Güenos días!
SEÑOR EULOGIO: Hola, Pérez, ¿qué hay…? 
PÉREZ: Oiga osté, señor Ulogio, ¿ha visto osté si ha bajao por casualidá la Sirila?
SEÑOR EULOGIO: ¿Que si ha bajao…? ¡Ha bajao! Y pa que lo sepas, ha estao hablando con Secundino media hora.
PÉREZ: ¿Con er Secundino?

Carlos Arniches,
El santo de la Isidra


5.Clasifica el siguiente texto como oral/escrito, informal/formal, coloquial/especializado.

El modo cómo se aprende ha sido explicado por psicólogos de forma diferente a lo largo de la historia. El conductismo señala que el aprendizaje se produce a través de estímulos, respuestas y recompensas. Lo que sucede dentro de la persona no interesa, sino las reacciones de ésta ante determinados estímulos. Lo importante es la cantidad de contenidos aprendidos y la cantidad de respuestas que la persona da cuando se le pregunta. En esta teoría el protagonista principal es el profesor.
El cognitivismo se centra en la percepción, la memoria y la formación de conceptos, así como en el desarrollo de habilidades y en el aprendizaje de estrategias para aprender a aprender. Una de las aportaciones más importantes de la psicología cognitiva ha sido la teoría del procesamiento de la información y el estudio de las estrategias de aprendizaje. Esta teoría asigna un papel muy activo al sujeto durante el aprendizaje.

Bases del aprendizaje, Nivel 10 (Ed. Océano)

Texto .

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