11 febrero 2018

FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL

FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL
SUJETO
ü  Es un SN, cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
ü  Nunca empieza por preposición y se puede sustituir por un pronombre.
Todos los niños participaron en el festival.
ü  Se siguen tres pasos para reconocerlo:
·        Se busca el verbo y se subraya.
·        Lo cambiamos de número o persona.
·        La palabra que cambia de número o persona es el sujeto.
El tren pasó con retraso. Pasaron con retraso los trenes. El tren: sujeto.
ü  Clases de sujeto:
·        Sujeto léxico: aparece explícito en la oración.
Me gusta el chocolate con leche.
·        Sujeto gramatical: no aparece, está omitido.
Compraron un billete de tren. SO: ellos
Las oraciones que no tienen sujeto se llaman oraciones impersonales. Llevan el verbo en 3ª persona del singular.
Tipos de impersonales:
  • Con verbos meteorológicos (llover, nevar, lloviznar, granizar, relampaguear, tronar, amanecer, anochecer…). Nevó durante toda la noche.
  • Con ser, haber, hacer: “Ser” y “hacer” con expresiones de tiempo se construyen con atributo y CD. El verbo “haber” siempre es impersonal y lleva CD.
Había un concierto esa tarde. Hacía frío. Era tarde.
  • Construcciones con “se”: Se (marcador de impersonalidad) + verbo 3ªp. sing. + Complementos. Se habla de fútbol. Se atiende a los ancianos. Se vive bien aquí.
COMPLEMENTO DIRECTO
ü  Puede estar formado por un SN (de cosa) o un S:Prep. (de persona):
Hemos visto un coche azul. Vimos a María.
ü  Para reconocerlo:
o   Sustituimos el CD por lo, la, los, las.
Lo hemos visto. La hemos visto.
o   Al  pasar la oración a pasiva el CD pasa a sujeto paciente.
Un coche azul ha sido visto (por nosotros). Sujeto paciente
María fue vista (por nosotros). Sujeto paciente.
COMPLEMENTO INDIRECTO
ü  Está formado por un S. prep. que empieza por “a”.
Escribe una nota a los espectadores.
ü  Para reconocerlo:
o   Sustituimos el CI por le, les.
Les escribe una nota.

  • Si el CD está sustituido por un pronombre, le pasa a se.    Se la escribe.
o   No pasa a pasiva.
Una nota es escrita a los espectadores.
COMPLEMENTO DEL  NOMBRE EN UN SN
ü  Dentro del SN el  CN puede:
o   Estar formado por un S. Preposicional: El campo de mi abuelo. (CN/S.prep).
o   Estar formado por un SN: Michael Jackson, el rey del pop (Aposición/SN)


EJERCICIOS DE SINTAXIS
el SUJETO y el PREDICADO de las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido, señálalo:
  1.  Velázquez pintó Las Meninas.
  2.  Por tu amor me duele el corazón.
  3. Mis amigos y yo escuchamos jazz en Harlem.
  4. De noche, al final del verano, en la terraza de un café a orillas del mar, un hombre y una mujer de mediana edad discuten de cosas domésticas.
  5.  Me interesa mucho la arqueología.
  6.  No se ha roto el jarrón.
  7.  No nos enteramos de su accidente.
  8.  El director nos felicitó por nuestro trabajo.
Señala los CD y los CI de las siguientes oraciones:
  1.  Llamé por teléfono ayer a Héctor.
  2.  Los alumnos de español escucharon ayer en clase una canción de Los Secretos.
  3.  Me presentaron a un chico coreano muy simpático.
  4.  A Celia le preocupa el medio ambiente.
  5.  Les diré a todos la verdad.
  6. Vi en el cine una película de Woody Allen.
  7. Visitaremos a tus amigos en su casa mañana por la noche.
  8.  El escritor nos dio una interesante conferencia sobre la novela moderna.

5. Sustituye los CD y CI del ejercicio 4 por un pronombre personal (lo, la, los, las, le, les, se)
6.  Identifica el tipo de IMPERSONALIDAD que se da en las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido o aparece, señálalo:
  1. Hay demasiada gente en esta playa.
  2.  Ha llovido bastante este fin de semana.
  3. El concierto será esta tarde.
  4. El aparato ha sido diseñado con cuidado.
  5. Ya no nieva.
  6. Hace mucho tiempo de las elecciones.
  7. Se necesitan empleados jóvenes.
  8. Es tarde.
  9. Cada día anochece más temprano.
  10. Me gusta el mar.
  11. Se vive bien en mi pueblo.

Transforma las oraciones ACTIVAS EN PASIVAS y subraya el complemento agente y el sujeto paciente, como en el ejemplo:
Julia condujo el coche de su prima. → El coche de su prima (suj. Pac.) fue conducido por Julia (C- AG.).
  1.  Los empleados han limpiado las máquinas.
  2.  Manuel lee atentamente las instrucciones.
  3.  Los obreros construirán allí un edificio.
  4.  Miles de turistas visitaban el museo.
  5.  Homero escribió La Ilíada.
  6. El nuevo empleado redactará ese documento para la empresa.

 Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.


a)      Los doctores operaron a sus pacientes.
b)      Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
c)      A sus sobrinos, les compraron caramelos.
d)      A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
e)      El médico se lo prohibió para siempre.
f)       Se vende mucho en esa tienda.
g)      Agradecimos la visita de toda la familia.
h)      Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
i)       Me interesa mucho tu futuro profesional.
j)       A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
k)     Se come bien en este restaurante.
l)       Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario