27 febrero 2018

LAS JARCHAS

Después de ver el vídeo contesta las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuándo se compusieron las jarchas más antiguas? ¿Cuál fue su periodo de esplendor?
  2. ¿Qué son las jarchas?
  3. ¿Qué es el mozárabe?
  4. ¿Quiénes son las confidentes de la joven que se lamenta de amores?
  5. Están compuestas en mozárabe pero escritas en .....................
  6. La jarcha aparece al final de la ......................, que es .....................................................
  7. Copia una jarcha. 
  8. Completa: las jarchas están formadas por .............., .................. o ........................ versos.
  9. Las jarchas fueron descubiertas y traducidas por .................................. en el año .................
EJERCICIOS
I
Allá se me ponga el sol
donde tengo el amor.

Allá se me pusiese
do mis amores viese,
antes que me muriese
con este dolor.

Allá se me avasalle
do mi amor topase,
antes que me finase
con este rencor.

II

Aquel caballero, madre,
tres besicos le mandé,
creceré, y darselos hé.

Porque fueron los primeros
en mi niña juventud,
 prometílos por vertud
amores tan verdaderos,
aunque envié mensajeros
 otra cosa no diré:
 creceré y dárselos hé.

Señora, si a vos placía
que mi deuda se pagare,
 porque luego rematase
 el daño que padecía,
 y, si en esto consentía,
 gran placer recibiré.
Creceré y dárselos hé.

Los ojos con que lo vi
han seído causadores
que sean mantenedores
 los votos que prometí;
 la promesa que le dí
yo muy bien la guardaré:
Creceré, y dárselos hé.


  1. Realiza el análisis métrico de los anteriores poemas. Para ello:
  • Mide los versos del poema (atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso)
  • Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
  • Indica de qué poema se trata y señala el verso que funciona como estribillo si lo hay.
  1. Tanto la anáfora como el paralelismo son recursos de repetición. Estos son recursos muy habituales en la lírica medieval, contribuyen a crear ritmo y sirven para llamar la atención sobre ciertas palabras o expresiones. Observas alguno de estos recursos de repetición en los dos primeros poemas? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario