letra
jerga juvenil
EJERCICIOS
4. Explica los conceptos de código restringido y elaborado a partir de los textos A y B. ¿Qué niveles de la lengua se reflejan en cada uno de ellos?
A
Cegaban, dando sol,
las puertas forradas de lata de las iglesias.
En el dintel verdinegro,
desportillado y bajo angosta hornacina,
está el Patrono plasmado inicuamente en cantería.
Por sus pliegues y hendeduras
salen hierbecitas gayas que florecen;
después, amarillean, se agostan; y secas, firmes como cardenchas, viven con el santo longura de días.
Gabriel Miró, Del vivir
|
B
PÉREZ: ¡Güenos días!
SEÑOR EULOGIO: Hola, Pérez, ¿qué hay…?
PÉREZ: Oiga osté, señor Ulogio, ¿ha visto osté si ha bajao por casualidá la Sirila?
SEÑOR EULOGIO: ¿Que si ha bajao…? ¡Ha bajao! Y pa que lo sepas, ha estao hablando con Secundino media hora.
PÉREZ: ¿Con er Secundino?
Carlos Arniches,
El santo de la Isidra
|
5.Clasifica el siguiente texto como oral/escrito, informal/formal, coloquial/especializado.
El modo cómo se aprende ha sido explicado por psicólogos de forma diferente a lo largo de la historia. El conductismo señala que el aprendizaje se produce a través de estímulos, respuestas y recompensas. Lo que sucede dentro de la persona no interesa, sino las reacciones de ésta ante determinados estímulos. Lo importante es la cantidad de contenidos aprendidos y la cantidad de respuestas que la persona da cuando se le pregunta. En esta teoría el protagonista principal es el profesor.
El cognitivismo se centra en la percepción, la memoria y la formación de conceptos, así como en el desarrollo de habilidades y en el aprendizaje de estrategias para aprender a aprender. Una de las aportaciones más importantes de la psicología cognitiva ha sido la teoría del procesamiento de la información y el estudio de las estrategias de aprendizaje. Esta teoría asigna un papel muy activo al sujeto durante el aprendizaje.
Bases del aprendizaje, Nivel 10 (Ed. Océano)
|
Texto , , .
No hay comentarios:
Publicar un comentario