CANTAR DE MÍO CID
1. Responde las siguientes preguntas sobre el vídeo:
- ¿Quién destierra al Cid? ¿Por qué motivo?
- ¿Cómo se llaman sus hijas y su mujer?
- ¿Contra quiénes luchó el Cid?
- ¿Qué ciudad asedió y conquistó?
- ¿Qué son Colada y Tizón? ¿Dónde las ganó?
- ¿Tras qué batalla consigue el perdón del rey castellano?
- ¿Con quién casó a sus hijas?
- Haz un resumen del rap.
A) Escucha la leyenda del Cid.
B) Entra aquí.
2. Te ofrecemos el comienzo del Cantar de Mio Cid. Copia el texto adaptado y contesta a las preguntas.
El héroe castellano ha sido desterrado por el rey Alfonso VI. Antes de partir para Burgos, el Cid
(muy emocionado) vuelve la cabeza para mirar por última vez su casa.
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Con lágrimas en los ojos, intensamente llorando,
la cabeza atrás volvía, y se quedaba mirándolos: abiertas quedan las puertas, que ya no tienen candados, quedan las perchas vacías, sin las pieles ni los mantos, ya han volado los halcones y sus azores mudados1. Y en esto suspiró el Cid: se siente muy agraviado. Alzó, no obstante, sus ojos, y dijo tan mesurado: «¡Hoy gracias te doy, Señor Padre, que vives tan alto! ¡Ya ves qué han hecho conmigo mis enemigos malvados!».
Cantar de Mio Cid (texto adaptado)
1 mudados: aptos para la caza por haber mudado el plumaje.
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a) Analiza la estructura interna del poema; es decir, analiza métricamente el fragmento (versos, arte, rima, esquema métrico, estrofa, poema).
c) Divide el texto en dos partes: ¿que se dice en cada una de ellas?
3. BUEN VASALLO
El retrato que los juglares nos ofrecen del Cid subraya su condición de buen vasallo, buen padre, intachable cristiano, valiente y astuto guerrero. En el siguiente texto, el Cid, teniendo poder para ello, no quiere quebrantar las ordenes del rey. Tras abandonar su casa, llega a Burgos con unos cuantos guerreros fieles. Con ellos se dirige a una posada (es la primera etapa del destierro y necesitan provisiones). Pero encuentran todas las puertas cerradas. El texto comienza cuando sus hombres, a gritos, piden que les franqueen la entrada.
Los guerreros de mío Cid dicen a voces que abran,
pero están dentro con miedo, y no responden palabra. Aguijó el Cid su caballo y a la puerta se acercaba; el pie sacó del estribo y la puerta golpeaba. Nadie la pudo abrir, que estaba muy bien cerrada. Una niña de nueve años se acercó y así le hablaba: «¡Oh Campeador, que en buena hora ceñiste la espada! Abriros lo prohíbe el rey, anoche llegó su carta con advertencias muy graves, con lacre real sellada: bajo ninguna razón podremos daros posada; nos quitarán, si lo hacemos, nuestros bienes y las casas, e incluso nos sacarán los ojos de nuestras caras. Si nos causáis este daño, oh Cid, no ganaréis nada. Mejor que os ayude Dios con toda su gracia santa». Y cuando acabó de hablar, la niña tornó a su casa. Comprende el Cid que es del rey de quien ya no tiene gracia. Y se alejó de la puerta, por Burgos veloz pasaba; y llegó a Santa María: allí del caballo baja, allí se hincó de rodillas, y emocionado rezaba. Terminada su oración, el Cid de nuevo cabalga.
Cantar del destierro (texto adaptado)
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Responde a las siguientes cuestiones.
a) Enuncia el tema del texto. ¿Está relacionado con la pérdida de la honra del Cid? ¿Por qué?
b) Divide el texto en tres partes:
1 llegada a la posada
2 alocución de la niña
3 reacción del Cid
2 alocución de la niña
3 reacción del Cid
c) Señala las partes en las que habla el narrador.
d) ¿Qué imagen del Cid nos ofrece el narrador en los últimos tres versos?
e) El comportamiento del rey Alfonso VI, ¿es propio de una monarquía parlamentaria o absolutista? Justifica tu respuesta a partir de la información de este texto
MESTER DE CLERECÍA
MESTER DE CLERECÍA
Mira el siguiente recurso sobre el Mester de Clerecía. A continuación contesta:
- ¿Qué finalidad se da en el Mester de Clerecía?
- ¿Qué debía dominar el poeta de clerecía?
- ¿Qué es la cuaderna vía?
- ¿Cuáles son los principales representantes del Mester? ¿En qué siglos?
- ¿Cuál es la obra más conocida del primer poeta que se menciona en el vídeo?
- ¿Por que se dice que esta obra tiene función de propaganda?
- ¿Cómo se titula el libro del segundo poeta que se menciona en el vídeo?
- ¿Cuál es el antecedente de la Celestina?
- Completa la siguiente oración del vídeo: "Las Serranas, la ....................................... y .................................. forman parte antológica de nuestra mejor literatura medieval".
Lee la siguiente página y haz los ejercicios.
Completa los elementos del mester de juglaría y de clerecía:
MESTER DE JUGLARÍA
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MESTER DE CLERECÍA
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Autoría
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Obras anónimas y colectivas
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Transmisión
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Finalidad
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Métrica
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Estilo
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Temas
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Haz los ejercicios que aparecen en la siguiente página sobre Berceo.
Ejemplo de comentario
EL LABRADOR AVARO
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Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor, más amaba a la tierra que a su Creador, y era de todas formas hombre revolvedor.
Quería, aunque era malo, mucho a Santa María,
oía sus sermones siempre los acogía. La saludaba siempre diciendo cada día: "Ave, llena de gracia que pariste al Mesías".
Murió el avaricioso de tierra bien cargado
y en soga de diablos fue pronto cautivado. Lo arrastraban con cuerdas de coces bien sobado, le cobraban al doble que el pan que había robado.
Doliéronse los ángeles de esta alma mezquina
porque se la llevaban los diablos en rapiña, quisieron socorrerla tenerla por vecina, mas, para hacer tal pasta, les faltaba la harina. |
Entonces habló un ángel dijo: "Yo soy testigo,
es verdad, no mentira esto que yo os digo. El cuerpo que llevaba esta alma consigo fue de Santa María vasallo y amigo".
Luego que este nombre de la Santa Regina
escucharon los diablos huyeron por la esquina. Se derramaron todos igual que una neblina, dejando abandonada aquella alma mezquina.
La vieron los ángeles quedar desparramada,
las piernas y las manos con sogas bien atadas. Parecía una oveja que yacía enzarzada; fueron y la llevaron para la su majada.
Nombre tan milagroso y de virtudes tantas
que a los enemigos ahuyenta y espanta no nos debe doler ni lengua ni garganta que no digamos todos: "Salve Regina Santa". |
1. Mide los cuatro primeros versos y analiza métricamente el poema[1].
2. Resume el milagro y explica el contenido de cada una de sus cuatro partes[2].
[1] El poema es de arte mayor. Está formado por versos alejandrinos, divididos en dos hemistiquios de 7+7. La rima es consonante. El esquema de la rima es el siguiente: 14AAAA BBBB EEEE FFFF GGGG HHHH IIII JJJJ KKKK. Utiliza la cuaderna vía.
[2] Hasta el verso 8, la presentación del labrador como persona muy avara pero devota a la Virgen.
Desde el verso 9 al 16, el labrador muere y los demonios quieren quedarse con su alma, lo atan y maltratan.
En los versos 17-28, los ángeles salvan su alma en nombre de Santa María y los demonios salen espantados.
En los versos 29- 32, Berceo nos exhorta a decir el nombre de María y a ser devotos.
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