13 abril 2020

TAREAS PARA LA SEMANA DEL 13 AL 16 DE ABRIL (3º C Y 3º D)

(TEMA 4)
5. EL ADVERBIO
TAREA 1 (13 y 14 de abril)(Se entrega en Moodle)
1. Presta atención a la información facilitada en el vídeo y escribe cuatro ejemplos de cada una de las clases de adverbios que se mencionan. Descarga este DOCUMENTO PARA EL EJERCICIO 1 Y 2.

2. Lee atentamente la teoría sobre el adverbio y realiza un esquema sobre la forma, función y clases de adverbios.
EL ADVERBIO
FORMA
Es una palabra invariable que expresa circunstancias de tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación y duda.
FUNCIÓN
Funciona como núcleo de un S. Adv., que puede funcionar como:
·        Complemento circunstancialHoy lo hice así.
·        Cuantificador de un adjetivo o de un adverbio: muy  habilidoso con las matemáticas; bastante lejos de aquí.
·        Modificador oracionalAfortunadamente, se ha ido de clase.
CLASIFICACIÓN
·        Tiempo: entonces, hoy, ayer, mañana, ya, ahora, pronto, tarde, temprano, todavía, siempre, aún…
·        Lugar: aquí, allí, acá, allá, cerca, lejos, arriba, abajo, detrás, delante, alrededor, encima, enfrente…
·        Modo: así, bien, mal, despacio, deprisa…
·        Cantidad o grado: más, menos, muy, poco, bastante, nada, demasiado, tan, tanto, mucho, casi…
·        Afirmación: sí, también, claro, efectivamente, ciertamente…
·        Negación: no, tampoco, nunca, jamás, apenas…
·        Duda o posibilidad: quizás, acaso, posiblemente…

3. Aprende el adverbio con Rafa Nadal y haz los ejercicios online. De todos ellos elige 10 y cópialos corregidos en tu cuaderno.
Para quien no pueda acceder a esta página porque no tiene flash, tenéis estos dos vídeos que tendréis que ir parando y elegís 10 ejercicios de los que propone.

Estos tres ejercicios se suben a MOODLE en la tarea del 13 y 14. Seguramente mañana o pasado ya funcione la plataforma. En Moodle vosotro y yo tenemos un registro ordenado de las tareas que habéis entregado o no y además podéis ver comentarios y la calificación. IMPORTANTE: la tarea la subimos a MOODLE cuando se arregle.

TAREA 2 (15 y 16 de abril)(Se entrega en Moodle)

4. Copia los cuadros azules en tu cuaderno.

RECUERDA
Un adverbio es una palabra invariable que expresa circunstancias (lugar, tiempo, modo…)
Una locución adverbial está formada por DOS o más palabras que equivalen a un adverbio ( a tientas, de vez en cuando, a la derecha…)

5. Clasifica los adverbios y locuciones adverbiales que aparecen en los siguientes enunciados. 
a) Aquella mañana apenas hablaron unos pocos.

apenas: 

b) Efectivamente, todos los excursionistas se han marchado muy pronto hacia una lejana aldea, junto al río Amazonas.

efectivamente:
muy pronto:
junto:

c) Ese chico habla siempre sin ton ni son.

siempre:
sin ton ni son:

d) Se marchó adonde le recomendó el médico: un lugar con un clima bastante seco.

bastante: 

e) Quizá no encuentre la tranquilidad ni aquí ni allí, pero, al menos, no la molestará nadie.

quizá:
no:
aquí… allí:
al menos:

f) De vez en cuando, a muchos les da por decir que nuestro equipo no volverá a ganar jamás la liga.

de vez en cuando:
no:
jamás:

RECUERDA
No confundas los adverbios con los determinantes o pronombres indefinidos.
     a) Son adverbios si complementan a un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Habla mucho [adverbio de cantidad (CCCantidad)]
Es bastante lista  [S. Adj.Cuantificador (adv. de cantidad) + N (adjetivo)].
Vive bastante lejos. [S. Adv.Cuantificador (adv. de cantidad) + N (adverbio)].
     b) Son determinantes si acompañan a un sustantivo.
Tiene mucha voluntad. [S.N.Determinante (indefinido) + N (sustantivo)].
     c) Son pronombres si sustituyen a un sustantivo o SN.
Muchos no han dicho la verdad. (Sustituye a personas. Es un pronombre)
PRON.
6. Distingue los adverbios de los adjetivos y pronombres indefinidos.

a)
Con
tanto
trabajo
casi
no tiene tiempo para
nada.





b)
Trabaja
tanto
que
casi
no ve a sus hijos.





c)
Ponme
más
croquetas, me has echado
muy
pocas.


 


d)
No
por
mucho
madrugar amanece
más
temprano.






EL COMPLEMENTO ORACIONAL
ES un complemento en el que el adverbio va entre comas y no se refiere al verbo de la oración principal, sino que se refiere al punto de vista del hablante.
Desgraciadamente, se han marchado. (SO→Ellos)
      C. Oracional              Pred (SV)
Si pregunto al verbo ¿Cómo se han marchado? La respuesta no es “desgraciadamente”. No es un CCModo.
“Desgraciadamente se refiere a mi punto de vista (Pienso que es una desgracia que se hayan marchado).
El C.Oracional no está dentro del sujeto ni del predicado. Es un complemento externo a la oración, por eso va entre comas.

7. Escribe de forma abreviada qué función realizan los adverbios de las siguientes frases. 
RECUERDA LAS FUNCIONES DEL ADVERBIO
Complemento oracional: CO
Complemento circunstancial: CC (responde a las preguntas dónde, cuándo, cómo o cuánto)
Cuantificador del adjetivo o modificador: MAdj (Es un adverbio de cantidad que cuantifica al adjetivo. Listo, muy listo, poco listo, bastante listo, demasiado listo)
Cuantificador del adverbio o Modificador: MAdv (Es un adverbio de cantidad que cuantifica al adverbio: lejos, muy lejos, bastante lejos, demasiado lejos….)



a)
Probablemente, 
toda su familia
ahora
viva
allí.




b)
Juan es
muy
inteligente y 
siempre
demuestra gran sentido práctico.



David Lozano


c)
Volveremos del paseo
bastante
tarde.



d)
Ha
subido
arriba
para
colocar
el
piano
que
antes
estaba
aquí.










e)
Así,
muy
pronto,
estará todo
más
ordenado.



  

CAPÍTULO 1 (Semana del 13 al 17 de abril) (Se entrega en Moodle)
Elige uno de los dos libros como lectura obligatoria del trimestre y lee el primer capítulo.
OPCIÓN 1: Desconocidos de  (sólo hay un capítulo y habría que comprarlo).
OPCIÓN 2: El último trabajo del señor Luna de César Mallorquí.

TAREA1_LECTURA: Graba un audio de tres minutos contando lo que pasa en ese capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario