5. EL ADVERBIO
TAREA 1 (13 y 14 de abril)(Se entrega en Moodle)
1. Presta atención a la información facilitada en el vídeo y escribe cuatro ejemplos de cada una de las clases de adverbios que se mencionan. Descarga este DOCUMENTO PARA EL EJERCICIO 1 Y 2.
2. Lee atentamente la teoría sobre el adverbio y realiza un esquema sobre la forma, función y clases de adverbios.
EL ADVERBIO
|
|
FORMA
|
Es una
palabra invariable que expresa
circunstancias de tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación y duda.
|
FUNCIÓN
|
Funciona
como núcleo de un S. Adv., que puede funcionar como:
· Complemento circunstancial: Hoy lo
hice así.
· Cuantificador de un adjetivo o de un
adverbio: muy habilidoso
con las matemáticas; bastante lejos
de aquí.
· Modificador oracional: Afortunadamente,
se ha ido de clase.
|
CLASIFICACIÓN
|
· Tiempo: entonces, hoy, ayer, mañana, ya,
ahora, pronto, tarde, temprano, todavía, siempre, aún…
· Lugar: aquí, allí, acá, allá, cerca,
lejos, arriba, abajo, detrás, delante, alrededor, encima, enfrente…
· Modo: así, bien, mal, despacio,
deprisa…
· Cantidad o grado: más, menos, muy, poco, bastante,
nada, demasiado, tan, tanto, mucho, casi…
· Afirmación: sí, también, claro,
efectivamente, ciertamente…
· Negación: no, tampoco, nunca, jamás,
apenas…
· Duda o posibilidad: quizás, acaso, posiblemente…
|
3. Aprende el adverbio con Rafa Nadal y haz los ejercicios online. De todos ellos elige 10 y cópialos corregidos en tu cuaderno.
Para quien no pueda acceder a esta página porque no tiene flash, tenéis estos dos vídeos que tendréis que ir parando y elegís 10 ejercicios de los que propone.
TAREA 2 (15 y 16 de abril)(Se entrega en Moodle)
4. Copia los cuadros azules en tu cuaderno.
RECUERDA
Un adverbio es una palabra invariable que expresa
circunstancias (lugar, tiempo, modo…)
Una locución
adverbial está formada por DOS o más palabras
que equivalen a un adverbio ( a tientas, de vez en cuando, a la derecha…)
|
5. Clasifica los adverbios y locuciones adverbiales que aparecen en los siguientes enunciados.
a) Aquella mañana
apenas hablaron unos pocos.
apenas:
b) Efectivamente, todos los excursionistas se han marchado muy pronto hacia una lejana aldea, junto al río Amazonas.
efectivamente:
|
|
muy pronto:
|
|
junto:
|
c) Ese chico habla
siempre sin ton ni son.
siempre:
|
|
sin ton ni son:
|
d) Se marchó adonde
le recomendó el médico: un lugar con un clima bastante seco.
bastante:
e) Quizá no encuentre la tranquilidad ni aquí ni allí, pero, al menos, no la molestará nadie.
quizá:
|
|
no:
|
|
aquí… allí:
|
|
al menos:
|
f) De vez en cuando, a muchos les da por decir que nuestro equipo no volverá a ganar jamás la liga.
de vez en cuando: | |
no: | |
jamás: |
RECUERDA
No confundas los adverbios con los determinantes o pronombres
indefinidos.
a) Son adverbios si
complementan a un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Habla
mucho
[adverbio de cantidad (CCCantidad)]
Es
bastante
lista [S. Adj.→Cuantificador (adv. de cantidad) + N (adjetivo)].
Vive
bastante
lejos. [S. Adv.→Cuantificador (adv. de cantidad) + N (adverbio)].
b) Son determinantes
si acompañan a un sustantivo.
Tiene
mucha
voluntad. [S.N.→Determinante (indefinido) + N (sustantivo)].
c) Son pronombres si
sustituyen a un sustantivo o SN.
Muchos no han dicho la verdad. (Sustituye a personas. Es un pronombre)
PRON.
|
a)
|
Con
|
tanto
|
trabajo
|
casi
|
no
tiene tiempo para
|
nada.
|
b)
|
Trabaja
|
tanto
|
que
|
casi
|
no ve
a sus hijos.
|
c)
|
Ponme
|
más
|
croquetas,
me has echado
|
muy
|
pocas.
|
d)
|
No
|
por
|
mucho
|
madrugar
amanece
|
más
|
temprano.
|
EL COMPLEMENTO ORACIONAL
|
ES un complemento en el que el adverbio va
entre comas y no se refiere al verbo de la oración principal, sino que se
refiere al punto de vista del hablante.
Desgraciadamente, se han marchado. (SO→Ellos)
C. Oracional Pred
(SV)
Si pregunto al verbo ¿Cómo se han marchado?
La respuesta no es “desgraciadamente”. No es un CCModo.
“Desgraciadamente se refiere a mi punto de
vista (Pienso que es una desgracia que se hayan marchado).
El C.Oracional no está dentro del sujeto ni
del predicado. Es un complemento externo a la oración, por eso va entre
comas.
|
7. Escribe de forma abreviada qué función realizan los adverbios de las siguientes frases.
RECUERDA LAS FUNCIONES DEL ADVERBIO
Complemento
oracional: CO
Complemento
circunstancial: CC (responde a las preguntas
dónde, cuándo, cómo o cuánto)
Cuantificador
del adjetivo o modificador: MAdj (Es un adverbio
de cantidad que cuantifica al adjetivo. Listo, muy listo, poco listo,
bastante listo, demasiado listo)
Cuantificador del
adverbio o Modificador: MAdv (Es un adverbio de
cantidad que cuantifica al adverbio: lejos, muy lejos, bastante lejos,
demasiado lejos….)
|
a)
|
Probablemente,
|
toda su familia
|
ahora
|
viva
|
allí.
|
b)
|
Juan es
|
muy
|
inteligente
y
|
siempre
|
demuestra gran
sentido práctico.
|
David Lozano
|
c)
|
Volveremos del
paseo
|
bastante
|
tarde.
|
d)
|
Ha
|
subido
|
arriba
|
para
|
colocar
|
el
|
piano
|
que
|
antes
|
estaba
|
aquí.
|
e)
|
Así,
|
muy
|
pronto,
|
estará todo
|
más
|
ordenado.
|
CAPÍTULO 1 (Semana del 13 al 17 de abril) (Se entrega en Moodle)
Elige uno de los dos libros como lectura obligatoria del trimestre y lee el primer capítulo.
OPCIÓN 1: Desconocidos de (sólo hay un capítulo y habría que comprarlo).
OPCIÓN 2: El último trabajo del señor Luna de César Mallorquí.
TAREA1_LECTURA: Graba un audio de tres minutos contando lo que pasa en ese capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario