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4.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
4.1.
El texto
El texto es la unidad máxima de
comunicación. Está compuesto de uno o más enunciados relacionados entre sí y
tiene un sentido completo.
Un texto debe tener las siguientes propiedades que le dan unidad y
sentido y permiten interpretarlo correctamente: coherencia, cohesión
y adecuación.
■ La coherencia
Un texto es coherente cuando está ordenado y todo lo que se dice
tiene que ver con el tema principal.
La coherencia del texto se puede ver en la relación que guarda consigo
mismo y en la relación que tiene con el mundo al que hace referencia.
❚ En relación consigo mismo, un texto es coherente si:
– Se identifica claramente el tema central.
– Las ideas secundarias se relacionan con el tema central de manera
lógica.
– No hay contradicciones entre las ideas del texto.
– Siguen un orden adecuado al fin que pretende el texto (temporal, de
importancia...).
❚ En relación con el mundo al que se refiere, un texto es
coherente si lo que dice responde a la experiencia o al conocimiento que
tenemos de ese mundo: por ejemplo, no sería coherente decir que un caballo
vuela, o que un anciano de 90 años gana una carrera de velocidad.
■ La adecuación
Un texto es adecuado
cuando se emite teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produce.
Esas circunstancias son muy variadas, dependen, por ejemplo:
– de la finalidad
(sería inadecuado utilizar palabras muy informales cuando se está solicitando a
un profesor un cambio en la fecha en un examen);
– de las personas
que lo reciben (sería inadecuado utilizar un lenguaje literario en una
conversación de amigos);
– del lugar
(sería inadecuado hablar de filosofía en un concierto).
2.2 Los mecanismos de
cohesión
Los mecanismos
de cohesión son recursos lingüísticos
que nos ayudan a percibir la unidad y la coherencia de un texto.
■ La repetición
La repetición de
palabras cohesiona el texto porque transmite la sensación de que se está
hablando siempre del mismo tema.
■ La elipsis
La elipsis
consiste en suprimir aquellas partes del texto que el receptor conoce porque ya
han sido utilizads. Por ejemplo, en la oración Yo pasaré las vacaciones de verano en la
playa y ella, en la montaña se sobrentiende en la segunda parte
«pasaré las vacaciones». De esta manera se evitan las repeticiones que harían
la lectura muy pesada.
Andrés se esforzó
mucho para convertirse en un gran cocinero. (Andrés) Estudio desde muy joven en
un centro especializado y, más tarde, (Andrés) viajó a las principales
capitales gastronómicas.
■ La sustitución
Consiste en la
sustitución de un término que ha aparecido en un enunciado anterior por otra
palabra equivalente.
Sinonimos. Sustituimos
una palabra por otra de significado próximo:
Aunque compró la casa
el año pasado, la vivienda
no tenía placas solares.
Antonimos. Relacionamos
oraciones usando términos de significado contrario o opuesto:
El planeta más pequeño de nuestro sistema solar es Plutón y
el más grande es Júpiter.
Hiperonimos e hiponimos.
Usamos un término (hiperónimo) cuyo significado engloba a otro:
Llevaba una
hermosa camisa que hacía juego con su
chaqueta y pantalón. En cambio, la corbata
y los zapatos desentonaban. Todas
estas prendas las compró en uno de
sus viajes por Italia.
Derivados. Usamos en una
oración una palabra derivada de otra utilizada anteriormente:
Juan creó un blog el año pasado. Desde que es bloguero, sus aficiones han cambiado mucho.
Campos
semánticos. Palabras de la misma categoría gramatical relacionadas entre sí porque
comparten un rasgo de significado (sema).
Campos
asociativos. Palabras de
distinta categoría gramatical que se relacionan entre sí en el significado. Por
ejemplo: del campo asociativo del “fútbol” tenemos palabras como balón, portería,
penalti, partido, mano, domingos, condición física, golear, etc.
■ Los mecanismos
referenciales
Uno de los
hechos que contribuyen a cohesionar más un texto es la aparición de expresiones
que se refieren a los mismos individuos, objetos, acontecimientos o acciones.
Esta cohesión se consigue mediante:
– Palabras que
se refieren a una misma realidad:
París y la capital de Francia.
– Los pronombres
que sustituyen a los sustantivos que hacen referencia a esa misma realidad:
Me gusta ese profesor. Él
nos da matemáticas.
No te lo vas a creer: ¡Se
ha marchado!
– Los determinantes posesivos, que se
refieren a las personas de las que se está hablando:
El conductor
parecía enfadado y se bajó de su
coche.
– Los adverbios. Algunos adverbios
también sustituyen palabras que han aparecido en el texto:
Corta el pescado
en filetes y luego los fríe en aceite de oliva. Así
es como les gusta a sus hijos.
■ Los conectores
textuales
Los conectores
textuales son elementos que van indicando la relación de unos enunciados con
otros.
Tipos de
conectores:
CLASES |
DEFINICIÓN |
EJEMPLOS |
Conectores de adición |
Añaden información. |
además,
asimismo, también, encima, incluso... |
Conectores de contraste |
Expresan la oposición entre dos
ideas. |
Por el
contrario, sin embargo, antes bien, en cambio, pero, no obstante… |
Conectores temporales |
Ordenan las acciones de un texto. |
Luego,
después, a continuación, más tarde, posteriormente… |
Conectores explicativos |
Aclaran palabras, ideas o expresiones que han
aparecido con anterioridad |
O sea, esto
es, es decir, mejor dicho, en otras palabras…. |
Conectores de orden |
Indican las partes en las que se organiza un texto |
En primer
lugar, primeramente, para empezar, en segundo lugar, por un lado, por otro,
por último, finalmente… |
Conectores ejemplificadores |
Aportan ejemplos de lo que se acaba
de exponer |
Por ejemplo,
así, así por ejemplo, pongamos por caso… |
1 Lee y contesta a las preguntas:
Uno de los rasgos más característicos de la sociedad romana es la omnipresencia de la esclavitud. El Imperio romano funciona gracias a sus innumerables esclavos, públicos y privados. Los esclavos, antiguos prisioneros de guerra, vendidos en los mercados o nacidos en la casa, son asimilados a bienes muebles y carecen de cualquier privilegio político o jurídico. Bajo el Imperio, su condición mejora ligeramente gracias a las medidas que reprimen los casos demasiados flagrantes de abuso por parte de los propietarios, aunque la esclavitud sobrevive hasta el final de la Antigüedad romana.
R. Hanoune y J. Sheid, Nuestros antepasados los romanos.
a) ¿Cuál es el tema de este texto? Una pista: observa dos sustantivos que se repiten varias veces.
b) ¿Qué título le pondrías?
c) ¿Crees que todo el fragmento se refiere al mismo tema? Resúmelo.
d) En conclusión, ¿crees que este texto es coherente? ¿Por qué?
2 ¿Por qué no es coherente la lectura que tienes a continuación, aunque sus enunciados son gramaticalmente correctos?
SR. MARTÍN.—El que compra hoy un buey tendrá mañana un huevo.
SRA. SMITH.—En la vida hay que mirar por la ventana.
SRA. MARTÍN.—Se puede sentar en la silla, mientras que la silla no puede hacerlo.
SR. SMITH.—Siempre hay que pensar en todo.
SRA. SMITH.—El techo está arriba y el piso está abajo.
Eugène Ionesco, La cantante calva
3. ¿Qué propiedad del texto falla en los siguientes ejemplos? Reescríbelos para que sean coherentes o adecuados:
a) En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado. “Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle”.
b) Llueve torrencialmente: “Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias”.
4) Indica en los siguientes fragmentos qué mecanismos de cohesión textural aparecen:
a) No hablas apenas castellano, pero, en sí, suele ver películas en español.
b) En el campo se recicla todo. En la ciudad, se desperdician los residuos naturales.
c) El transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.
d) Consume toda clase de frutas: mandarinas, manzanas, fresas, cerezas…
e) Un niño vende su colección de cromos para salvar a su amigo.
f) En Antequera, por ejemplo, puedes visitar El Torcal.
g) Siempre espera a las amigas en aquella esquina. Allí las ve venir.
5) Localiza en este texto todas las palabras que pertenezcan al campo asociativo de huerta:
Las huertas, sobre todo, son deliciosas. ¡Qué sendas tan lindas hay entre ellas! A un lado, y tal vez, a ambos, corre el agua cristalina con grato murmullo. Las orillas de las acequias están cubiertas de hierbas olorosas y de flores de mil clases. En un instante puede uno coger un gran ramo de violetas. Dan sombra a estas sendas pomposos y gigantescos nogales, higueras y otros árboles, y forman los vallados la zarzamora, el rosal, el granado y la madreselva. [...]
Yo estoy encantado con las huertas y todas las tardes me paseo por ellas un par de horas.
Juan Valera, Pepita Jiménez.
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