27 octubre 2020

EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS

 



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4. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

4.1. El texto

El texto es la unidad máxima de comunicación. Está compuesto de uno o más enunciados relacionados entre sí y tiene un sentido completo.

Un texto debe tener las siguientes propiedades que le dan unidad y sentido y permiten interpretarlo correctamente: coherencia, cohesión y adecuación.

La coherencia

Un texto es coherente cuando está ordenado y todo lo que se dice tiene que ver con el tema principal.

La coherencia del texto se puede ver en la relación que guarda consigo mismo y en la relación que tiene con el mundo al que hace referencia.

En relación consigo mismo, un texto es coherente si:

– Se identifica claramente el tema central.

– Las ideas secundarias se relacionan con el tema central de manera lógica.

– No hay contradicciones entre las ideas del texto.

– Siguen un orden adecuado al fin que pretende el texto (temporal, de importancia...).

En relación con el mundo al que se refiere, un texto es coherente si lo que dice responde a la experiencia o al conocimiento que tenemos de ese mundo: por ejemplo, no sería coherente decir que un caballo vuela, o que un anciano de 90 años gana una carrera de velocidad.

La adecuación

Un texto es adecuado cuando se emite teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produce. Esas circunstancias son muy variadas, dependen, por ejemplo:

– de la finalidad (sería inadecuado utilizar palabras muy informales cuando se está solicitando a un profesor un cambio en la fecha en un examen);

– de las personas que lo reciben (sería inadecuado utilizar un lenguaje literario en una conversación de amigos);

– del lugar (sería inadecuado hablar de filosofía en un concierto).

2.2 Los mecanismos de cohesión

Los mecanismos de cohesión son recursos lingüísticos que nos ayudan a percibir la unidad y la coherencia de un texto.

La repetición

La repetición de palabras cohesiona el texto porque transmite la sensación de que se está hablando siempre del mismo tema.

La elipsis

La elipsis consiste en suprimir aquellas partes del texto que el receptor conoce porque ya han sido utilizads. Por ejemplo, en la oración Yo pasaré las vacaciones de verano en la playa y ella, en la montaña se sobrentiende en la segunda parte «pasaré las vacaciones». De esta manera se evitan las repeticiones que harían la lectura muy pesada.

Andrés se esforzó mucho para convertirse en un gran cocinero. (Andrés) Estudio desde muy joven en un centro especializado y, más tarde, (Andrés) viajó a las principales capitales gastronómicas.

La sustitución

Consiste en la sustitución de un término que ha aparecido en un enunciado anterior por otra palabra equivalente.

*      Sinonimos. Sustituimos una palabra por otra de significado próximo:

Aunque compró la casa el año pasado, la vivienda no tenía placas solares.

*      Antonimos. Relacionamos oraciones usando términos de significado contrario o opuesto:

El planeta más pequeño de nuestro sistema solar es Plutón y el más grande es Júpiter.

*      Hiperonimos e hiponimos. Usamos un término (hiperónimo) cuyo significado engloba a otro:

Llevaba una hermosa camisa que hacía juego con su chaqueta y pantalón. En cambio, la corbata y los zapatos desentonaban. Todas estas prendas las compró en uno de sus viajes por Italia.

*      Derivados. Usamos en una oración una palabra derivada de otra utilizada anteriormente:

Juan creó un blog el año pasado. Desde que es bloguero, sus aficiones han cambiado mucho.

*      Campos semánticos. Palabras de la misma categoría gramatical relacionadas entre sí porque comparten un rasgo de significado (sema).

*      Campos  asociativos. Palabras de distinta categoría gramatical que se relacionan entre sí en el significado. Por ejemplo: del campo asociativo del “fútbol” tenemos palabras como balón, portería, penalti, partido, mano, domingos, condición física, golear, etc.

Los mecanismos referenciales

Uno de los hechos que contribuyen a cohesionar más un texto es la aparición de expresiones que se refieren a los mismos individuos, objetos, acontecimientos o acciones. Esta cohesión se consigue mediante:

– Palabras que se refieren a una misma realidad:

París y la capital de Francia.

– Los pronombres que sustituyen a los sustantivos que hacen referencia a esa misma realidad:

Me gusta ese profesor. Él nos da matemáticas.

No te lo vas a creer: ¡Se ha marchado!

–  Los determinantes posesivos, que se refieren a las personas de las que se está hablando:

El conductor parecía enfadado y se bajó de su coche.

–  Los adverbios. Algunos adverbios también sustituyen palabras que han aparecido en el texto:

Corta el pescado en filetes y luego los fríe en aceite de oliva. Así es como les gusta a sus hijos.

Los conectores textuales

Los conectores textuales son elementos que van indicando la relación de unos enunciados con otros.

Tipos de conectores:

CLASES

DEFINICIÓN

EJEMPLOS

Conectores de adición

Añaden información.

además, asimismo, también, encima, incluso...

Conectores de contraste

Expresan la oposición entre dos ideas.

Por el contrario, sin embargo, antes bien, en cambio, pero, no obstante…

Conectores temporales

Ordenan las acciones de un texto.

Luego, después, a continuación, más tarde, posteriormente…

Conectores explicativos

Aclaran palabras, ideas o expresiones que han aparecido con anterioridad

O sea, esto es, es decir, mejor dicho, en otras palabras….

Conectores de orden

Indican las partes en las que se organiza un texto

En primer lugar, primeramente, para empezar, en segundo lugar, por un lado, por otro, por último, finalmente…

Conectores ejemplificadores

Aportan ejemplos de lo que se acaba de exponer

Por ejemplo, así, así por ejemplo, pongamos por caso

 

EJERCICIOS

1 Lee y contesta a las preguntas:

Uno de los rasgos más característicos de la sociedad romana es la omnipresencia de la esclavitud. El Imperio romano funciona gracias a sus innumerables esclavos, públicos y privados. Los esclavos, antiguos prisioneros de guerra, vendidos en los mercados o nacidos en la casa, son asimilados a bienes muebles y carecen de cualquier privilegio político o jurídico. Bajo el Imperio, su condición mejora ligeramente gracias a las medidas que reprimen los casos demasiados flagrantes de abuso por parte de los propietarios, aunque la esclavitud sobrevive hasta el final de la Antigüedad romana.

R. Hanoune y J. Sheid, Nuestros antepasados los romanos.

a) ¿Cuál es el tema de este texto? Una pista: observa dos sustantivos que se repiten varias veces.

b) ¿Qué título le pondrías?

c) ¿Crees que todo el fragmento se refiere al mismo tema? Resúmelo.

d) En conclusión, ¿crees que este texto es coherente? ¿Por qué?

2 ¿Por qué no es coherente la lectura que tienes a continuación, aunque sus enunciados  son gramaticalmente correctos?

SR. MARTÍN.—El que compra hoy un buey tendrá mañana un huevo.

SRA. SMITH.—En la vida hay que mirar por la ventana.

SRA. MARTÍN.—Se puede sentar en la silla, mientras que la silla no puede hacerlo.

SR. SMITH.—Siempre hay que pensar en todo.

SRA. SMITH.—El techo está arriba y el piso está abajo.

Eugène Ionesco, La cantante calva

3. ¿Qué propiedad del texto falla en los siguientes ejemplos? Reescríbelos para que sean coherentes o adecuados:

a)      En medio de un juicio, la jueza pide una vez más a los periodistas que dejen de hacer fotos. Reescribe el texto de manera que resulte un texto adecuado. “Os lo pido por favor: a ver si os enteráis de una vez de que esto es un juicio. Conque o paráis ya de molestar con tanta fotito, u os echo a la calle”.

b)  Llueve torrencialmente: “Más nos vale desplegar el toldo. Por consiguiente, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología alerta del riesgo de que esta noche, a pesar de ser martes, haya fuertes lluvias”.

4)     Indica en los siguientes fragmentos qué mecanismos de cohesión textural aparecen:

a)      No hablas apenas castellano, pero, en sí, suele ver películas en español.

b)      En el campo se recicla todo. En la ciudad, se desperdician los residuos naturales.

c)       El transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.

d)      Consume toda clase de frutas: mandarinas, manzanas, fresas, cerezas…

e)      Un niño vende su colección de cromos para salvar a su amigo.

f)       En Antequera, por ejemplo, puedes visitar El Torcal.

g)      Siempre espera a las amigas en aquella esquina. Allí las ve venir.

5)     Localiza en este texto todas las palabras que pertenezcan al campo asociativo de huerta:

Las huertas, sobre todo, son deliciosas. ¡Qué sendas tan lindas hay entre ellas! A un lado, y tal vez, a ambos, corre el agua cristalina con grato murmullo. Las orillas de las acequias están cubiertas de hierbas olorosas y de flores de mil clases. En un instante puede uno coger un gran ramo de violetas. Dan sombra a estas sendas pomposos y gigantescos nogales, higueras y otros árboles, y forman los vallados la zarzamora, el rosal, el granado y la madreselva. [...]

Yo estoy encantado con las huertas y todas las tardes me paseo por ellas un par de horas.

Juan Valera, Pepita Jiménez.


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