12 abril 2021

TEMA 7: LITERATURA DE FIN DE SIGLO

  TRABAJO TRIMESTRAL

ALELUYAS DE «LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ»
Un género muy difundido de “literatura de cordel” eran las “aleluyas”, que fueron muy populares en España en el siglo XVIII y en el XIX. La aleluya (“auca” en catalán) es una hoja de papel, generalmente de 420 mm x 305 mm, en la que van impresas 48 viñetas cuadradas, en 8 filas de 6 viñetas cada una, que tratan de asuntos varios, o que relatan una historia o un asunto determinado. Combinaban grabados y texto para facilitar la comprensión, estaban destinadas a una lectura rápida y eran baratas. Trataban temas tan variados como la zoología, la historia, la vida de los santos o las suertes de toros. Bastantes reproducían diversos tipos del mundo, de ciertos países en particular, o de regiones españolas, todos vestidos con el traje propio de su tierra. Las vendían los ciegos a un público lector humilde, y su precio y el que se pudieran adquirir por calles y plazas las diferenciaba de la producción literaria vendida en las librerías.

Para transformar el poema en una historieta gráfica vamos a seguir los siguientes pasos:
1.    Lee el poema atentamente aquí.
2.    Subraya las ideas principales del texto, que contengan los momentos más representativos.
3.    Divídelo en las partes necesarias para contar la historia (entre 10 y 12 aproximadamente).
4.  Cada una de estas partes se tiene que convertir en viñetas dibujadas y para ello es necesario  planificar bien el trabajo.
5.   Resume el argumento en doce pareados que correspondan a las viñetas. (Elimina todo aquello que no sea imprescindible para entender la historia).
6.  Habrá que elegir bien el tipo de plano más adecuado y el ángulo de visión que resulte más conveniente, describir cada viñeta y especificar el texto (los pareados). Todo ello se organiza previamente en el guion del cómic, siguiendo el modelo de la fotocopia. Para los tipos de plano y enfoque investiga aquí.
7.    Dibuja y pinta con rotuladores cada una de las viñetas recogidas en el guión. Presta atención a los gestos y expresiones de la cara, las figuras cinéticas, onomatopeyas, metáforas visuales…
8.    Las dimensiones de las viñetas serán de 6,5 x 5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario