09 noviembre 2022

ORACIÓN SIMPLE I

La oración tiene dos constituyentes básicos: el sujeto y el predicado.
1. EL SUJETO
ü  Es un GN, cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
ü  Nunca empieza por preposición y se puede sustituir por un pronombre.
Todos los niños participaron en el festival.
ü  Se siguen tres pasos para reconocerlo:
·          Se busca el verbo y se subraya.
·          Lo cambiamos de número o persona.
·          La palabra que cambia de número o persona es el sujeto.
El tren pasó con retraso. Pasaron con retraso los trenes. El tren: sujeto.
ü  Clases de sujeto:
·          Sujeto EXPRESO: aparece explícito en la oración.
Me gusta el chocolate con leche.
·          Sujeto TÁCITO: no aparece, está omitido.
Compraron un billete de tren. ST: ellos
1.1. Oraciones impersonales
Las oraciones que no tienen sujeto se llaman oraciones impersonales. Llevan el verbo en 3ª persona del singular.
Tipos de impersonales:
  • Con verbos referidos a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, lloviznar, chispear, granizar, relampaguear, tronar, amanecer, anochecer…).
Nevó durante toda la noche.
  • Con haber: siempre es impersonal y se construye con CD (expresa existencia). La perífrasis modal haber que + infinitivo también es impersonal.
Había un concierto esa tarde. Hay que ceder el paso.

  • Con ser,  hacer + significado climatológico o temporal. Se construyen con atributo y CD, respectivamente.
Hacía frío. Era tarde.
  • Construcciones con “se”: Se (marca de impersonal) + verbo 3ªp. sing. + Complementos.
Se habla de fútbol. Se atiende a los ancianos. Se vive bien aquí.

2. Los complementos (I)
COMPLEMENTO DIRECTO (CPD)
·         Puede estar formado por un GN (de cosa) o un GPrep. (de persona):
Hemos visto un coche azul. Vimos a María.
·         Para reconocerlo:
o   Sustituimos el CD por lo, la, los, las.
Lo hemos visto. La hemos visto.
o   Al  pasar la oración a pasiva, el CD pasa a sujeto paciente.
Un coche azul ha sido visto (por nosotros). Sujeto paciente
María fue vista (por nosotros). Sujeto paciente.
COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
·         Está formado por un GPrep. que empieza por “a”.
Escribe una nota a los espectadores.
·         Para reconocerlo:
o   Sustituimos el CI por leles.
Les escribe una nota.
o   Si el CD está sustituido por un pronombre, le pasa a se.    Se la escribe.
o   No pasa a pasiva.
Una nota es escrita a los espectadores.
o  Puede aparecer repetido en forma de GP y de
pronombre, cuando se antepone al verbo.
A Juan le ha gustado la noticia.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)
Expresan las circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad…,
Está formado por un grupo adverbial o un grupo nominal precedido o no de una preposición. Se clasifican en:
Adverbiales
Se pueden sustituir por un adverbio. Se clasifican en:
  • Complementos circunstanciales de lugar (dónde): Subieron hasta el segundo piso.
  • Complementos circunstanciales de tiempo (cuándo):Lo sé desde el lunes.
  • Complementos circunstanciales de modo (cómo): Se lo dijo con mucha ternura.
  • Complementos circunstanciales de cantidad (cuánto): Le gustaba mucho.
No adverbiales
No se pueden sustituir por un adverbio. Se clasifican en:
  • CC de compañía ( con quién): Vive con una prima.
  • CC de instrumento (con qué): Se escribe con lápiz.
  • CC de causa (por qué): Caminan por necesidad
  • CC de finalidad (para qué): Lo dijeron para su provecho.
  • CC de beneficiario (para quién): Lo compré para mis hijos.
  • CC de Medio (CCMed) y CC de materia (CCMat): Se comunican por WhatsApp. Lo preparó con harina de maíz.
COMPLEMENTO AGENTE
Las oraciones pasivas constan de:
Sujeto paciente + verbo en pasiva (auxiliar "ser" y participio) + Complemento agente.
El libro fue leído por todos los alumnos.
El complemento agente (CAg.) está formado por un grupo nominal precedido por la preposición "por".
Luis (sujeto agente) recogerá a los niños (CD) (oración activa)
Los niños (Suj. paciente) serán recogidos (verbo pasiva) por Luis (complemento agente). (oración pasiva)

Visita esta página WEB para aprender más y haz los ejercicios.


EJERCICIOS
1. Identifica el SUJETO y el PREDICADO de las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido, señálalo:
  1.  Por tu amor me duele el corazón.
  2. Mis amigos y yo escuchamos jazz en Harlem.
  3. De noche, al final del verano, en la terraza de un café a orillas del mar, un hombre y una mujer de mediana edad discuten de cosas domésticas.
  4.  Me interesa mucho la arqueología.
  5.  No se ha roto el jarrón.
  6.  No nos enteramos de su accidente.
2. Señala los CD y los CI de las siguientes oraciones:
  1.  Llamé por teléfono ayer a Héctor.
  2.  Los alumnos de español escucharon ayer en clase una canción de Los Secretos.
  3.  Me presentaron a un chico coreano muy simpático.
  4.  A Celia le preocupa el medio ambiente.
  5.  Les diré a todos la verdad.
  6. Visitaremos a tus amigos en su casa mañana por la noche.
  7.  El escritor nos dio una interesante conferencia sobre la novela moderna.
4.  Identifica si las siguientes oraciones son personales o impersonales. A continuación, establece el tipo de IMPERSONALIDAD y en el caso de que tengan sujeto indica si es tácito o expreso y señálalo:
  1. Hay demasiada gente en esta playa.
  2.  Ha llovido bastante este fin de semana.
  3. El concierto será esta tarde.
  4. El aparato ha sido diseñado con cuidado.
  5. Ya no nieva.
  6. Hace mucho tiempo de las elecciones.
  7. Se necesitan empleados jóvenes.
  8. Es tarde.
  9. Cada día anochece más temprano.
  10. Me gusta el mar.
  11. Se vive bien en mi pueblo.

5. Transforma las oraciones ACTIVAS EN PASIVAS y subraya el complemento agente y el sujeto paciente, como en el ejemplo:
Julia condujo el coche de su prima. → El coche de su prima (suj. Pac.) fue conducido por Julia (C- AG.).
  1.  Los empleados han limpiado las máquinas.
  2. Manuel lee atentamente las instrucciones.
  3. El nuevo empleado redactará ese documento para la empresa.
  4.  El taxista llevó al director al banco. 
  5. El conserje cerró la puerta con llave.
6. Sustituye los complementos circunstanciales de los siguientes ejemplos por un adverbio y determina la clase a la que pertenecen: 
  1. Salieron el lunes a la bahía por la bocana del puerto. 
  2. Este año consiguieron con dificultad una ayuda del Ministerio. 
  3. Los controladores trabajaron la semana pasada mucho tiempo preparando el vuelo. 
  4. Los turistas viajaron desde la Patagonia hasta Buenos Aires en un vuelo rapidísimo. 

7. Determina a qué tipo de complementos circunstanciales pertenecen los que se incluyen en los ejemplos que siguen:
  1. Acudía diariamente a Cáritas por necesidad. 
  2. Viajará a China con toda su familia durante las Navidades.
  3. Roturó el campo en enero con un tractor para plantar manzanos. 
  4. Construía con barro unas pequeñas estatuas para su familia.
 8. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

a)      Los doctores operaron a sus pacientes.
b)      Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
c)      A sus sobrinos, les compraron caramelos.
d)      A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
e)      El médico se lo prohibió para siempre.
f)       Se vende mucho en esa tienda.
g)      Agradecimos la visita de toda la familia.
h)      Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
i)       Me interesa mucho tu futuro profesional.
j)       A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
k)     Se come bien en este restaurante.
l)       Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario