TRABAJO (1PUNTO)
EJERCICIOS
1. Lee el siguiente poema de Meléndez Valdés y contesta:
ODA VI
A DORILA
A DORILA
¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días
y los floridos años
de nuestra dulce vida!
La vejez luego viene,
del amor enemiga,
y entre fúnebres sombras
la muerte se avecina,
y tras ellas los días
y los floridos años
de nuestra dulce vida!
La vejez luego viene,
del amor enemiga,
y entre fúnebres sombras
la muerte se avecina,
que escuálida y temblando,
fea, informe, amarilla,
nos aterra, y apaga
nuestros fuegos y dichas.
El cuerpo se entorpece,
los ayes nos fatigan,
nos huyen los placeres
y deja la alegría.
Si esto, pues, nos aguarda,
¿para qué, mi Dorila,
son los floridos años
de nuestra dulce vida?
Para juegos y bailes
y cantares y risas
nos los dieron los cielos,
Cupido los destina.
Ven, ¡ay! ¿qué te detiene?
Ven, ven, paloma mía,
debajo de estas parras
do lene[1] el viento aspira;
y entre brindis süaves
y mimosas delicias,
de la niñez gocemos,
pues vuela tan aprisa.
¿para qué, mi Dorila,
son los floridos años
de nuestra dulce vida?
Para juegos y bailes
y cantares y risas
nos los dieron los cielos,
Cupido los destina.
Ven, ¡ay! ¿qué te detiene?
Ven, ven, paloma mía,
debajo de estas parras
do lene[1] el viento aspira;
y entre brindis süaves
y mimosas delicias,
de la niñez gocemos,
pues vuela tan aprisa.
- a) Indica qué tópico literario aparece en la composición de Meléndez Valdés.
- b) Analiza la métrica y los recursos literarios empleados en el texto.
- c) Reconoce las características de la poesía rococó en el poema A Dorila.
[1] Lene: suave, agradable
El poema está formado por ocho estrofas (cuartetas
asonantadas) formadas por versos heptasílabos de arte menor y rima asonante. El
esquema métrico es: 7-a-a.
Meléndez Valdés usa diferentes recursos literarios para
expresar el tópico del carpe diem.
En la primera estrofa destaca la gradación que hace sobre el
paso del tiempo “tempus fugit” conseguida a través de una enumeración que va de
menos a más (horas- días- años- vida) y el uso del polisíndeton que hace que
reparemos en la metáfora “floridos años de nuestra dulce vida” que representan
a la juventud, los mejores años de la vida.
En la segunda, tercera y cuarta estrofa aparece la antítesis
de “los floridos años”: “la vejez” , que
el autor personifica como “del amor enemiga”, la describe con un estilo ágil y
rápido mediante el uso del asíndeton “escuálida”, “fea”, “informe”, “amarilla” y
muestra los deterioros físicos que produce el paso del tiempo y la presencia de
la muerte, que aparece también personificada.
Las estrofas 5, 6, 7 y 8 son una invitación a Dorila a
disfrutar de la vida en un ambiente idealizado “parra”, “lene viento”, de
fiesta “juegos”, “bailes”, “cantares·“risas” (polisíndeton) y vino “brindis
suaves”. Usa para ello:
- · Las interrogaciones retóricas: “¿para qué, mi Dorila… frágil vida?”, “¿qué te detiene?”
- · El apóstrofe “miDorila”, “paloma mía” y anáfora “ven”, “ven.
- · Sinestesias como “brindis suaves”, “mimosas delicias”
- · La personificación y metáfora “niñez” que se refiere a la vida que “vuela” deprisa.
Se trata de una oda anacreóntica, que imita al poeta clásico griego
Anacreonte. Está escrito en versos breves e invita a Dorila a disfrutar de forma frívola de la
juventud y de los placeres de la vida (la danza, el juego, la risa, el amor y el
vino con sus “brindis suaves”) en un entorno idealizado“ bajo una parra” y
aspirando una “suave viento”.
2. Lee este fragmento de las Cartas marruecas y realiza las
actividades:
Carta LIII De Gazel a Ben-Beley
Ayer estábamos Nuño y yo al balcón de mi posada
viendo a un niño jugar con una caña adornada de cintas y papel dorado.
—¡Feliz edad —exclamé yo—, en que aún no conoce el
corazón las penas verdaderas y falsos gustos de la vida! ¿Qué le importan a
este niño los grandes negocios del mundo? ¿Qué daño le pueden ocasionar los
malvados? ¿Qué impresión pueden hacer las mudanzas de la suerte próspera en su
tierno corazón? Los caprichos de la fortuna le son indiferentes. Dichoso el
hombre si fuera siempre niño.
—Te equivocas —me dijo Nuño—. Si se le rompe esa
caña con que juega; si otro compañero se la quita; si su madre le regaña porque
se divierte con ella, le verás tan afligido como un general con la pérdida de
la batalla, o un ministro en su caída. Créeme, Gazel, la miseria humana se
proporciona a la edad de los hombres; va mudando de especie conforme el cuerpo
va pasando por edades; pero el hombre es mísero desde la cuna al sepulcro.
José Cadalso,
Cartas marruecas.
a) ¿De qué trata el texto?
b) Expón en unas seis líneas tu
opinión sobre el tema.
c) Cita características del texto
que demuestren que pertenece a la literatura neoclásica.
d) ¿Recuerdas qué personajes
intervienen en las Cartas marruecas? Indícalos.
putisima mierda
ResponderEliminarya ves
Eliminarvaia puto asco chaval . Mierda de clase de castellano.
ResponderEliminarhijos de puta malparidos desgraciados que solo sabeis arruinar vidas . que os jodan a todos gilipollas. que os den por el culooooooooo!!!
ResponderEliminarVaya mierda me cagon Dorila de Meléndez Valdés
ResponderEliminarme estoy haciendo kk y tengo q hacer esta puta mierda
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